Rescatando Pemex
¬ José Antonio López Sosa martes 19, Feb 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), hacen falta más que las medidas anunciadas por el presidente López Obrador, lo más importante es investigar el pasado, de 30 años para acá.
Los saqueos en una de las petroleras más grandes del mundo han sido de dimensiones mayúsculas, entre el Sindicato, su líder (Carlos Romero Deschamps), el robo de combustible, la corrupción en casi todas sus áreas y una infinidad de modos de robar.
La pregunta es ¿por qué no investigar a aquellos que saquearon a la nación a través de Pemex?
No se trata de una cacería de brujas, es llanamente justicia, algo que se le prometió a los millones de votantes del actual presidente y que, la sociedad entera espera.
Quien robó debe pagar las consecuencias, sea por acción u omisión, pero debe haber responsabilidades.
El borrón y cuenta nueva tal vez le funciona a Andrés Manuel, pero no a la sociedad mexicana que ha sido saqueada una y otra vez, por políticos y militares a lo largo de la historia.
Para rescatar a Pemex hace falta que la justicia entre por la puerta, antes de la refinería, antes de hacer eficiente a la empresa, antes de cambiarle el curso con destino a la soberanía, urge que se siente un precedente, que el gobierno actual demuestre que quien robó tendrá castigo, que el corrupto pagará por sus actos y que parte de la modernización de Pemex, será sacudirse con justicia de los yerros del pasado.
El rescate de una paraestatal como Pemex no solo implica invertirle o redirigir su actividad, significa también poner las cuentas claras, saber quién y cuánto se robó, conocer a fondo aquellos mitos y leyendas que han circulado por la sociedad mexicana desde hace décadas.
Es una oportunidad histórica para el presidente López Obrador, si no lo hace, la segunda pregunta será, ¿a qué le teme que no destapa la cloaca?